miércoles, 21 de marzo de 2012

WEBQUEST #6 "VELOCIDAD Y RAPIDEZ"


WEBQUEST 6
Tema:
VELOCIDAD Y RAPIDEZ





PREGUNTA-PROBLEMA:
¿Por qué  es posible que un móvil cambie su velocidad sin cambiar su rapidez?

Conceptos previos:

Distancia: En física, la distancia es una magnitud escalar, que se expresa en unidades de longitud o tiempo

Desplazamiento: Es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posición inicial y la posición final de un punto material.

Razón de cambio: Se conoce como razón de cambio a la medida en que una variable cambia con respecto a otra, como por ejemplo la velocidad, la cual es una razón de cambio del espacio con respecto al tiempo (lim dx/dt, cuando t tiende a cero).

Según el texto, ¿Qué es la rapidez?
Es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en recorrerla.

Según tú ¿Qué es la velocidad?
Es una magnitud vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto con relación al tiempo.

¿Qué es rapidez media?
La rapidez media de un cuerpo es la relación entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. Si la rapidez media de un coche es 80 km/h, esto quiere decir que el coche recorre una distancia de 80 km en cada hora.
La rapidez media o promedio de una partícula es una cantidad escalar, y se calcula dividiendo la distancia total recorrida entre el intervalo total necesario para recorrer esa distancia.

¿Explique qué es velocidad instantánea?
La velocidad instantánea es aquella que tiene un móvil  en un intervalo de tiempo pequeño  y por ende el desplazamiento es corto.

¿Se puede decir que el velocímetro de un auto  indica el valor de la rapidez instantánea  y no la  velocidad media?
El velocímetro no marca la velocidad media sino que marca la rapidez del momento. Porque para poder marca la velocidad media necesita marcar el desplazamiento del auto y el supuesto velocímetro solo marca la rapidez.

RESPUESTA-SOLUCION

Porque puede cambiar el vector de desplazamiento, y al hacer esto solo cambia la velocidad y no la rapidez. Para mejor entendimiento este ejemplo:
Un auto puede a una rapidez de 80Km/h hacia el norte y después de un momento cambiar hacia el este, en este caso solo cambio la velocidad puesto cambio el sentido y la rapidez permaneció constante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario